Nueva versión de Ubuntu 22.04 ¿Ue hay de nuevo?
Ubuntu 22.04


Este abril de 2022 llega uno de los eventos más importantes en Linux del año: el lanzamiento de la nueva versión Ubuntu 22.04 LTS. Es la nueva versión estable con soporte a largo plazo de Ubuntu. Este sistema operativo traerá nuevas funcionalidades, nuevo aspecto, programas actualizados, etc.

Cada dos años Canonical (empresa creadora de Ubuntu) lanza una versión que será soportada durante muchos años, es decir que la última LTS es la 20.04, lanzada en abril de 2020. Por si no lo sabías, las otras versiones en el medio solo son soportadas por unos meses (las 20.10, 21.04 y la 21.10).

¿Por qué es tan relevante?

Captura de pantalla de Ubuntu
Escritorio de la nueva versión de Ubuntu 22.04

Está próximo el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu 22.04. La nueva LTS siempre es muy importante para la comunidad de Linux. Esto porque Ubuntu es casi con total seguridad la distribución más conocida y llama la atención de mucha gente.

Además, otras distribuciones que se basan en Ubuntu (como Linux Mint, Pop_OS, Elementary OS, etc) usan Ubuntu LTS para crear sus próximas versiones.


El lanzamiento de Ubuntu no solo significa una nueva versión de este sistema operativo, sino también de otros distros como Linux Mint, PopOS, etc.

¿Qué hay de nuevo en Ubuntu 22.04?

GNOME 42 y sus nuevas aplicaciones

Justo antes del lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu 22.04, GNOME también sacó su nueva versión de su escritorio, la 42.

Entre las novedades del nuevo entorno de escritorio podemos mencionar:

  • Cambios en el aspecto de las aplicaciones (a partir de ahora se usa GTK4). Los programas tienen un aspecto más moderno y más animaciones.
  • Algunos programas fueron reemplazados por otros más nuevos, por ejemplo, hay un nuevo programa para sacar capturas de pantalla, o un nuevo editor de texto que reemplazará a gedit.
  • Pequeños detalles visuales, como ligeros cambios de color, esquinas redondeadas, algunas animaciones más, etc.
  • Arreglos errores en versiones anteriores

Sin embargo, Ubuntu no tiene todos los cambios de GNOME 42, por ejemplo, algunos programas todavía vendrán en GTK3.


Captura de pantalla del menú de GNOME en Ubuntu
Lanzador de aplicaciones en GNOME 42

Tema oscuro y acentos de color

En esta nueva versión de Ubuntu, tenemos en el centro de control una nueva pestaña llamada «Apariencia», en la cual podemos personalizar algunos aspectos gráficos de Ubuntu. Las opciones más interesantes son: el tema claro/oscuro y los acentos de color, que definen cual será el color principal en tu sistema (los colores de botones, textos, íconos, etc).


Captura de pantalla del menú de "apariencia" en Ubuntu
Apariencia por defecto de Ubuntu: tema claro y acento naranja
Captura de pantalla del menú de "apariencia" en la nueva versión de Ubuntu 22.04
Ubuntu 22.04 con un tema de color oscuro y un acento de color personalizado

Actualizaciones y cambios de algunos programas

Muchos programas reciben actualizaciones:

Centro de software

Una de las aplicaciones ligeramente modificadas es el centro de software de Ubuntu, de donde podemos descargar aplicaciones, principalmente Snaps. Este es un programa amigable para nuevos usuarios.

Sin embargo, una crítica recurrente (y acertada) es que es un programa lento, ya que es un Snap. Además, cuando instales una de las aplicaciones disponibles serán instaladas como Snaps. Esto hace que los programas disponibles aquí no funcionen tan rápido como normalmente lo hacen.


Captura de pantalla del centro de software
Algunos cambios estéticos en el nuevo centro de software de Ubuntu 22.04

Explorador de archivos

Entre algunos de los nuevos programas de GNOME 42 encontramos el explorador de archivos, que sí viene en su última versión. Aunque es muy similar a versiones anteriores, por lo que el cambio no es muy duro, simplemente trae algunas optimizaciones y mejoras gráficas.


Explorador de archivos en la nueva versión de Ubuntu 22.04
El explorador de archivos viene en su última versión de GNOME 42

Nueva utilidad para hacer capturas de pantalla y grabación

Este nuevo programa, también de GNOME 42, trae una interfaz muy simple pero eficiente para sacar capturas de pantalla. Da la opción de seleccionar un área en específico, sólo una ventana o toda la pantalla, además de poder esconder o mostrar el cursor.


Capturas de pantallas en Ubuntu
Nueva utilidad para tomar capturas de pantalla

En la parte inferior izquierda vemos un botón con el cual podemos cambiar al modo grabación de pantalla (al hacer clic ahí, el botón cambiará a rojo para indicar que estás a punto de grabar un video). Tiene las mismas opciones de antes: capturar una selección manual, una ventana en especial o toda la pantalla.

Es una herramienta muy conveniente a mi parecer.


Grabación de pantalla en Ubuntu 22.04
Grabación de pantalla en Ubuntu

Actualizaciones de paquetes en general

Las versiones LTS de Ubuntu no actualizan algunos programas a sus últimas versiones, por ejemplo, en Ubuntu 20.04 (la anterior LTS) viene por defecto LibreOffice 6. Sin embargo, en esta nueva versión, tenemos software más actualizado, como LibreOffice 7.

Esto aplica para todos los programas que hayan tenido actualizaciones estables en los últimos dos años.


Versión de LibreOffice en la nueva versión de Ubuntu 22.04
LibreOffice está actualizado a la versión 7.3.2 en Ubuntu 22.04

Nuevo kernel de Linux

Este nuevo kernel es también una versión LTS, por lo que recibirá actualizaciones por muchos años. Ahora en Ubuntu 22.04 tenemos el kernel 5.15.


Imagen del kernel que usa Ubuntu 22.04
Kernel de Linux 5.15 LTS

¿Hasta cuando será soportado Ubuntu 22.04 LTS?

Las siglas LTS significan soporte a largo plazo (o Long Term Support en inglés). Esto, en Linux significa que dicho software recibirá actualizaciones durante muchos, sobre todo de seguridad y soporte de nuevo hardware. De esta manera, los usuarios pueden mantenerse en una misma distribución durante años sin ningún riesgo o inconveniente.

En general las versiones que no son LTS, como Ubuntu 21.10 o 21.04 solo reciben actualizaciones durante 9 meses.



¿Durante cuantos años recibirá actualizaciones Ubuntu 22.04?

Plazos de soporte para cada versión de Ubuntu

Como verás en la imagen, esta nueva versión de Ubuntu 22.04 recibirá actualizaciones hasta abril de 2032. Pero ¿Qué significan las barras naranja y bordó?

La barra naranja indica cuanto tiempo recibirás soporte de nuevo hardware. Es decir, que hasta abril de 2027 podrás instalar nuevos componentes en tu PC. Pasado ese tiempo, si quieres cambiar algo interno en tu dispositivo, ese nuevo elemento debe haber sido lanzado antes de abril de 2027, ya que esa es la fecha en la que dejan de añadir nuevos drivers.


La barra bordó indica hasta cuando recibirás actualizaciones de seguridad, es decir, arreglar vulnerabilidades en tu sistema o mejorar la seguridad del mismo. De esta manera puedes usar tu distribución de forma segura, reduciendo riesgos de robo de datos, virus, etc.

La realidad es que poca gente llega a los diez años de uso, principalmente porque en Linux puedes actualizar tu distribución a su última versión de forma gratuita.


Conclusión

Captura de pantalla de varios programas abiertos en Ubuntu 22.04
Varios programas en Ubuntu 22.04

Estos han sido los cambios y novedades en la nueva versión de Ubuntu 22.04 (LTS). Contiene principalmente actualizaciones de programas y algunas nuevas funcionalidades.

En mi opinión vale la pena actualizar a esta nueva versión de Ubuntu si te gusta mucho la forma en que trabaja GNOME 42 en este sistema operativo y tienes una buena PC. Ubuntu consume un porcentaje de RAM notable, pero sobre todo, necesita un procesador capaz de procesar efectos y animaciones, por lo que no es una distribución ligera.